El FORO IBEROAMERICANO DE PSICODRAMA (FIP)
El Foro Iberoamericano de Psicodrama (FIP) surge de la necesidad de tener un espacio propio de práctica y reflexión, que contribuyen al desarrollo de metodologías de acción en diversas sociedades hispano-luso-americanas. Sociedades que poseen problemas particulares: crisis económicas, políticas y sociales que retan la intervención de especialistas en múltiples escenarios grupales/comunitarios, empleando, para ello, psicodrama, sociodrama, teatro espontáneo, playback, entre otros, compartiendo escenarios y acciones encaminadas a desentrañar máscaras de dolor, alegría, tristeza y esperanza de nuestra cotidianeidad.
El FIP tiene en cuenta la heterogeneidad de las orientaciones y contribuciones contemporáneas en el campo clínico, psicoterapéutico y socioeducativo; actividades laborales y comunitarias que se desarrollan en nuestros territorios, matizadas por esa cultura y tradiciones, llenas de identidad, pertenencia y existencia. Desde esta perspectiva, el FIP presenta un objetivo referido a generar cada dos años un espacio de encuentro para integrar esa multiplicidad de aportaciones devenidas del pensamiento moreniano. Para alcanzar tal propósito, tenemos un congreso cada dos años en diversas sedes de países de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal.
En la actualidad, se cuenta con la participación de los siguientes países miembros: Argentina (Llamada, Red de Psicodramatistas en Argentina); Brasil (Federación Brasileña de Psicodrama —FEBRAP—); Chile (Centro de Estudios de Psicodrama de Chile —CEP— y Escuela de Psicodrama y Dramaterapia de Santiago —EDRAS—); Costa Rica (Instituto Costarricense de Psicodrama —ICOPSI— y Asociación de Psicodrama, Sociometría y Teatro Espontáneo de Costa Rica —ASISTE—); Cuba (Sección de Grupo y Psicodrama de la Sociedad Cubana de Psicología); Ecuador (Asociación de Psicodrama y Sociometría de Ecuador —APSE—); España (Asociación Española de Psicodrama —AEP—); México (Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría —EMPS—); Portugal (Sociedad Portuguesa de Psicodrama —SPP—); Uruguay (Compañía PERSONA, de Psicodrama y Artes Psicológicas); Venezuela (Escuela Venezolana de Psicodrama).
En el marco del Congreso FIP 2025, que este año se celebra en España (Tarragona) y que coincide con el Congreso AEP 2025, damos la más cordial de las bienvenidas a todos los psicodramatistas de habla hispana y portuguesa para encontrarnos en este magno evento, cuyo significado se suscribe al interés por crear, mantener y desarrollar puentes de vinculación y comunicación entre psicodramatistas de Iberoamérica, en donde subrayamos la importancia y respeto a las diferencias culturales, tradiciones e historia en cada país.
El sueño de Jacob Levi Moreno fue el de activar un proceso humano a través de la expansión afectiva, idea fundamental para dar plataforma a la generación de afecto entre los seres humanos y de éstos con la biodiversidad de las zonas geográficas donde realizamos nuestra vida cotidiana. Pero ésta ha tenido serías fracturas al continuar presenciando situaciones de violencia a toda escala, conflictos bélicos, pandemias, entre otras. Y esa idea de expansión afectiva entra en contradicción con el efecto ejercido en la humanidad; la esperanza y bienestar cobran relevancia a la hora de pensar en el presente y futuro, planteamiento que nos lleva a hacer preguntas como: qué hacemos en el presente que repercutirá en el futuro, recordemos esa idea de que el futuro es de los más jóvenes, pero en el presente esos jóvenes miran hacia el futuro y lo miran vacío. El tejido social se está desmembrando, la salud mental presenta secuelas de diferentes maneras emocionales.
En este presente, donde afloran las ideas para convocar a un congreso, se presenta un futuro prometedor, lleno de magia y sanación, para que em de nueva cuenta un destello para las posibilidades, encuentros y proyectos comunes. Ayudemos a crear, mantener y desarrollar ese puente lleno de energía y expansión afectiva: lo que hoy vivimos con espontaneidad mañana se manifestará con creatividad.